jueves, 17 de mayo de 2012

Estadística de 1º de la E.S.O. "C"

Buenos y dulces días, hoy continuaremos con nuestros ejercicios .. Esta vez, con los datos de la clase 1º de la E.S.O. "C" .

A continuación, su media aritmética :




La moda es de 20€
Ahora, les explicaremos a todos ustedes .. ¿ qué es la mediana ?
La mediana o bien el valor central de una variable estadística es el valor de la variable tal que el número de valores menores que él es igual al número de valores mayores que él. Es decir, el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor. La mediana sólo se puede hallar para las variables cuantitativas. Se representa por M.


Después de esto, hacemos los cuartiles, que son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.
El primer cuartil, Q1, es el valor de la variable tal que el número de valores menores que él es igual a la cuarta parte del total. Determina el valor correspondiente al 25% de los datos.
Con el segundo cuartil, Q2, obtenemos el resultado de la mediana. Determina el valor correspondiente al 50% de los datos.
Por último, el tercer cuartil, Q3, es el valor de la variable tal que el número de variables menores que él es igual a las tres cuartas partes del total. Determina el valor correspondiente al 75% de los datos.


Seguimos con la varianza y la desviación típica.


El rango o recorrido :


Y el coeficiente de variación :


Seguimos con el diagrama de sectores:

Y el polígono de frecuencias:
Muchas gracias por vuestra atención, continuaremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario