sábado, 12 de mayo de 2012

Estadística de 1º de la E.S.O. "A"

Buenas tardes amigos del blog , hoy les contaremos y les enseñaremos los resultados de nuestra encuesta realizada en las aulas del primer ciclo de la E.S.O. siendo la variable de nuestras estadísticas el dinero que consumen los alumnos en la factura del móvil al mes, junto con una pequeña explicación, que durante las siguientes entradas añadiremos más desarrollo.


Empezaremos por hacer el recuento de datos, primero, con los datos que obtuvimos haciendo la encuesta , es decir , la frecuencia absoluta , bien la frecuencia absoluta de un valor de la variable x es el número de veces que se repite dicho valor . Se designa por f .
 La frecuencia relativa h , es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor x y el número total de datos , N .Donde N es igual a f1+f2+... etc



La frecuencia absoluta acumulada , F es la suma de las frecuencias absolutas de los valores menores o iguales a x . Fórmula :

La frecuencia relativa acumulada , H , es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada del valor x y el número total de datos , N , o bien la suma de las frecuencia relativas de los valores menores o iguales a x .
 

Nuestro recuento de datos, ha sido:


Media aritmética: 

La moda de una variable estadística , M , es el valor de dicha variable que aparece con mayor frecuencia absoluta , en este caso es unimodal ( es decir , solo tiene una moda ) y sería el gasto de 10€ en la factura del teléfono.


Mediana:
 
Quartil: 
 
Varianza y desviación típica : 

Rango o recorrido: 



Coeficiente de variación: 


Nuestro diagrama de sectores:

Y por último el polígono de frecuencias:
¡ Muchas gracias por vuestra atención !

No hay comentarios:

Publicar un comentario